Al oír el genial discurso del peruano Mario Vargas Llosa, el pasado 10 de diciembre en Estocolmo por la entrega de su Premio Nóbel de Literatura, me entero de cuanta riqueza se puede encontrar en la literatura, grandiosas historias que con el paso del tiempo, maestros nos han querido educar para leer.
Mario nos dice que el mundo no seria tan maravilloso sin los libros y tantas historias increíbles, bien así todos sabemos que no todas las historias tienen un final feliz, pero con el enriquecimiento de las lecturas podemos encontrar una manera de satisfacción al introducirnos a un mundo totalmente distinto al actual, lleno de discusión, guerra y fraudes.
Volviendo al inicio de discurso él dice que aprendió a leer cuando tenía 5 años y que esto es “lo más importante que le ha pasado en la vida”. Quizá realmente esta acción, este aprendizaje es lo más importante que nos ha pasado a todos en esta vida, ya que es el inicio a una nueva etapa la cual nos permite informarnos y de cierta manera empezar a expresar nuestras opiniones y llenarnos de cultura, hacia un nuevo mundo abierto a nuestro futuro.
Otro de sus muy importantes comentarios es que con la lectura se pueden romper barreras de tiempo y espacio. Diciéndonos así que la lectura así como es un medio de expresión es un manera de escondernos de la realidad y disfrazarnos en miles de historias que mejoran nuestra forma de pensar y actuar, ser alguien mas importante, y tener el mundo a nuestros pies, en un espacio imaginario que nos impulsa a un espacio mas físico.
Es tan extremadamente sorprendente escuchar a una sola persona expresar sus mas profundos sentimientos hacia una actividad que no es apreciada por la mayoría del mundo, al menos por mi parte nunca escuche a nadie confesar que leer es la vida en sueño y el sueño en vida… muchos se preguntaran: ¿Cómo se puede sentir así con tan solo leer? ¿Cómo puede alguien sentir suficiente tranquilidad debajo de historias ficticias? Al analizar esa frase… explica que, es como desear ser algo grande, algo inmenso, pero sin sentirse superior, tener esa vida que tanto añoramos en nuestras manos, en un libro y ver como podemos crear y desenvolver a nuestro gusto una vida sin problemas.
“Refugio contra lo natural, disipa el caos, embellece lo feo, eterniza el instante, y torna la muerte en un espectáculo pasajero.” Suena como a perfección, como a que la vida es fácil, como a que la felicidad y todo lo demás puede pasar en un instante, pero esta ahí para recordarlo con las palabras exactas. ¿Quien dijo que leer, que la disciplina de la lectura es obligarse a leer libros inmensos?, ¿enciclopedias?; ¿que sacarle fruto a la lectura es leer para educar la mirada?, bien sabemos que si, que es un habito como muchos otros, pero lo que realmente es disfrutar de un escrito es aprender algo de ello, y aplicarlo en la vida cotidiana, leer es abrir un espacio de imaginación hacia algo que no puedes ver y dejar que eso de fruto hacia el positivismo y te de lo que estés esperando tener. En mi eso se llama…esperanza. ¿Quién me niega que eso no me va a dar un libro? Leer puede en uno de los casos cambiar la vida.
Como ese discurso lo hizo en mi, me hizo admirar a ese Nóbel tan sincero, que me transmitió ese sentimiento de tranquilidad, que los libros son prácticamente un método para escapar de los problemas ya sean grandes o pequeños. Que no voy a encontrar malas noticias si no quiero, que voy a encontrar las superación si así lo deseo; el no me deja mentir y aquí los dejo con tres frases que espero las disfruten tanto como lo hice yo.
“Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores al inventar historias propagan la insatisfacción mostrando que el mundo esta mal hecho, que la vida de la fantasía es mas rica que la de la vida cotidiana.”,
“Con la ficción podremos vivir de alguna manera las muchas vidas que queremos tener sin saber que contamos con una sola.”,
“Escribir y leer es la forma de protestar contra las insuficiencias de la vida”.
Así es como uno se da cuenta de cuantas fallas tiene esta educación, de que de haber pensado así desde un principio y no solo yo si no todos los demás, seriamos tan grandes, tan inmensos sin sentirnos superiores, viviríamos la vida plena que tanto hemos deseado. Por que llosa no salio de Rusia, ni de Italia vino de un país que no es el mas grande en muchas cosas, pero ahora si lo es por que tiene a un ser que pudo ser capaz de hacer un cambio hacia el bien.